Documentos Oficiales
 
2011 19 Comunicado de Prensa de 27 de abril de 2011
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 301 de 2011
Hurto calificado. Ley 599 de 2000, "por la cual se expide el Código Pena"; Art. 240, Num. 4: Fallo inhibitorio

PENAL

CC SC 300 de 2011
Las medidas financieras para asegurar los recursos destinados a permitir la recuperación de la capacidad productiva y la estabilidad socioeconómica del sector rural afectado, cumplen con los requisitos constitucionales de conexidad, finalidad, necesidad y proporcionalidad que se exigen de las medidas de excepción. Precisiones en cuanto se refiere a los derechos de sujetos de especial protección, agricultores y zonas que pueden beneficiarse con tales medidas. Decreto 4828 de 2010, "por el cual se dictan disposiciones para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública declarada en el territorio colombiano e impedir la extensión de sus efectos"
CC SC 299 de 2011
Los Proyectos de Desarrollo Integral Urbano cumplen con los requisitos constitucionales de conexidad, finalidad, necesidad y proporcionalidad que se exigen de las medidas de emergencia, dentro de las fases de atención humanitaria y rehabilitación concebidas hasta el año 2014. Decreto 4821 de 2010, "por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construcción de vivienda y reubicación de asentamientos humanos para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional". Exequible. Condiciona Art. 1 y 7
CC SC 298 de 2011
La modificación temporal de la legislación ordinaria en orden a direccionar las transferencias del sector eléctrico para llevar a cabo obras de mitigación y prevención de daños, cumple con los requisitos constitucionales de conexidad, finalidad, necesidad y proporcionalidad que se exigen de las medidas de excepción. Decreto 4629 de 2010, "por el cual se modifican transitoriamente, el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, el artículo 4º del Decreto 1933 de 1994 y se dictan otras disposiciones para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional. Exequible

AMBIENTAL

CC SC 297 de 201
Declaración de utilidad pública e interés social la disposición de escombros, estabilización y construcción de obras públicas para atender la emergencia invernal y concesión de permisos temporales de utilización de fuentes de material constituyen medidas conexas, necesarias y proporcionales para conjurar la crisis causada por el fenómeno de La Niña. No obstante advirtió que privilegiar los precios del mercado como base de la oferta, impone una carga desproporcionada. Condiciona así mismo en cuanto a la temporalidad y zonas para la aplicación en cuanto a la utilización de fuentes de material. Decreto 4824 de 2010, "por medio del cual se permite la disposición temporal de los escombros y la utilización de fuentes materiales para atender la emergencia invernal"
CC SC 296 de 2011
La destinación provisional de bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes para el asentamiento y reubicación de familias damnificadas por la crisis invernal, cumple con los requisitos constitucionales de conexidad, finalidad y necesidad. La enajenación y destinación definitiva de esos bienes vulnera el debido proceso y afecta de forma desproporcionada el derecho de propiedad. La Corte advirtió que existen otros medios alternativos previstos en la Constitución para conseguir bienes que se destinen a la atención de la emergencia invernal, que resultan menos gravosos para el debido proceso y el derecho de propiedad, como es el de la expropiación por vía administrativa, mecanismo que se adoptó en el Decreto Legislativo 4628 de 2010. Decreto 4826 de 2010, "por el cual se adiciona la Ley 785 de 2002 y se dictan otras disposiciones para hacer frente a la emergencia económica, social y ecológica". Decreto exequible salvo el inciso 2o. del Art. 1 y el Art. 2 declarados INEXEQUIBLES.

ADMINISTRATIVO GENERAL