Documentos Oficiales
 
30 Comunicado de Prensa de 2 de junio de 2010
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 434 de 2010
¿Incurrió el Congreso en una omisión legislativa relativa, y desconocer el mandato de no discriminación que se desprende del derecho a la cultura, al no incluir como patrimonio cultural de la nación los carnavales de negros y blancos que se celebran en el departamento de Nariño, distintos a Pasto? Ley 706 de 2001, "por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación, el Carnaval del Distrito especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y a los Carnavales de Pasto y se ordenan unas obras". Exequible.
CC SC 433 de 2010
¿El legislador, al prohibirle a las aseguradoras ofrecer seguros exequiales indemnizables en especie, vulneró la normatividad subregional andina, en especial, la Decisión 608, en la medida en que vulnera el deber estatal de promover la libre competencia? ¿Vulnera esta prohibición el artículo 150.19 de la Constitución Política, esto es, el reparto de competencias entre el Congreso y el Presidente de la república? La Sala reafirmó que los tratados internacionales sobre derecho comunitario andino, ni tampoco el derecho comunitario derivado, hacen parte del bloque de constitucionalidad, es decir, no son parámetro para ejercer el control de constitucionalidad de las leyes, salvo que, de manera específica, regulen un determinado derecho humano. Ley 1328 de 2009, "por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones"; Art. 86 (Mod. el Art. 111 de la Ley 793 de 1995) : Exequible.

COMERCIO

CC SC 432 de 2010
La distinción entre servicios funerarios y seguros exequiales no vulnera los derechos de los consumidores, ni la libertad de empresa e igualdad entre los empresarios, ni el principio de confianza legítima. Los servicios exequiales no constituyen actividad aseguradora. Ley 1328 de 2009, "por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones"; Art. 86 (Adiciona el Art. 111 de la Ley 793 de 1995) : Exequible

COMERCIO

CC SC 431 de 2010
¿Los derechos reconocidos en el artículo 44 de la Ley 909 de 2004 a los empleados de carrera administrativa, en el evento de supresión de cargos -por liquidación, reestructuración, supresión o fusión de entidades, organismos o dependencias o de traslado de funciones de una entidad a otra o de modificación de la planta de personal- constituyen una diferencia de trato injustificada frente a los demás servidores públicos, violatorio al derecho a la igualdad? La Corte advirtió que aunque todos los empleados tienen la categoría de servidores públicos, su situación no es exactamente la misma, pues al paso que los empleados inscritos en el Régimen de Carrera Administrativa han sido sometidos a un estricto mecanismo de selección sustentado en el mérito y en el concurso, los demás empleados o servidores no lo han hecho. Tampoco existe una identidad entre la circunstancia propia de los empleados inscritos en el régimen de carrera y quienes no lo están así de manera provisional. Exequible.