Documentos Oficiales
 
24 Comunicado de Prensa de 5 de mayo de 2010
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 319 de 2010
La utilización en la Defensoría del Pueblo de listas de elegibles para proveer vacantes de grado inferior correspondientes a cargos de la misma denominación, vulnera el principio de igualdad de oportunidades, por tanto es INEXEQUIBLE. Así mismo debe entenderse como un "deber" y no una simple facultar el utilizar estas listas para proveer una vacante de grado igual. Ley 201 de 1995, "por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación y se dictan otras disposiciones"; Art. 145 : CONDICIONALMENTE exequible, y aparte INEXEQUIBLE.
CC SC 318 de 2010
Exigencia de paz y salvo para autorización de trámite de especies venales a los organismos de tránsito, constituye una medida desproporcionada que desconoce derechos fundamentales, la continuidad de los servicios públicos y la autonomía territorial. La medida legislativa tiene una finalidad legítima, pero que resulta desproporcionada porque anula del todo la autonomía territorial y vulnera de derechos fundamentales comprometidos y los cometidos del servicio público sacrificados a la postre, para obtener la cancelación de las sumas adeudadas. Observó que el mismo parágrafo del artículo 18 señala en su primer inciso, que el Gobierno Nacional determinará el régimen de sanciones aplicables a los organismos de tránsito y por supuesto, el Congreso de la República, en uso del margen de intervención que le corresponde y sin desconocer la autonomía fiscal de las entidades territoriales ni los derechos de los ciudadanos, podrá modificar las regulaciones existentes o adoptar fórmulas orientadas a obtener el pago de las sumas debidas, asegurar su cancelación oportuna, establecer sanciones e incluso examinar la posibilidad de implantar formas de compensación. Ley 1005 de 2006, "por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002" Art. 18, Par. Inc. 2º. : INEXEQUIBLE.

TRANSPORTE

CC SC 317 de 2010
¿Vulnera el derecho a la igualdad la norma demandada al establecer un tope en el valor del inmueble a constituirse en patrimonio de familia? Para las familias cuya vivienda familiar supere el valor de doscientos cincuenta SMLV existe la alternativa de acudir a la figura de la Afectación de Vivienda de la Ley 258 de 1996. No existe identidad normativa entre el patrimonio de familia voluntario de propiedad plena establecido en la Ley 70 de 1931 y la afectación de vivienda prevista en la Ley 258 de 1996. Ley 495 de 1999, "por medio de la cual se modifican los artículos 3º, 4º, (literales A y B), 8º y 9º de la Ley 70 de 1931 y se dictan otras disposiciones afines sobre constitución voluntaria de patrimonio de familia"; Art. 1 (Mod. el Art. 3 de la Ley 70 de 1931) : Exequible.

CIVIL

FINANCIERO

CC SC 316 de 2010
Ley 72 de 1926, "sobre facultades al Municipio de Bogotá ", Art. 17. Vigencia de disposiciones especiales de Bogotá en materia de rentas. La norma quiso elevar a rango legal unas disposiciones tributarias . En consecuencia, la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los tributos que por virtud de esta norma de vigencia continuaron existiendo en el ordenamiento jurídico debe darse, no por la vía de una demanda contra la misma disposición - pues esta no creó, ni modificó, ni convalidó ningún gravamen- sino contra las disposiciones legales que sirvieron de fundamento a los tributos locales cuya vigencia se ratificó en la Ley 72 de 1926 o por la vía de demandar la legalidad de los respectivos actos administrativos. Fallo inhibitorio.