49 Comunicado de Prensa de 10 de noviembre de 2009
CC SC 803 de 2009
¿La exigencia contenida en el segmento demandado, conforme a la cual, en caso de que los trabajadores que constituyan un fondo de empleados laboren en varias instituciones o empresas independientes entre sí, éstas deben desarrollar una misma clase de actividad económica (i) vulnera el derecho de asociación (art. 38 C.P.) para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad e (ii) incumple con el deber estatal (art. 103 C.P.) de contribuir a la organización y promoción de instituciones como los fondos de empleados, lesionando su autonomía e impidiéndoles erigirse como mecanismos de participación? Decreto 1481 de 1989, "por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes internos de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de los fondos de empleados"; Art. 4 Num. 3 (parcial) : Exequible

COMERCIO

CC SC 802 de 2009
Fallo inhibitorio por inepta demanda en relación con los apartes demandados de los artículos 68 de la Ley 1098 de 2006, "por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia" y 1 de la Ley 54 de 1980, "por la cual se definen las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes"; por una presunta discriminación de las parejas del mismo sexo, por no prever la posibilidad de adoptar un hijo en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

CIVIL

CC SC 801 de 2009
Ley 1268 de 2008, por medio de la cual se aprueban las "Reglas de Procedimiento y Prueba" y los "Elementos de Crímenes de la Corte Penal Internacional", aprobados por la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, en Nueva York, del 3 al 10 de septiembre de 2002. El control de constitucionalidad que se ejerce sobre los instrumentos internacionales relacionados con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el tratado propiamente dicho y los acuerdos complementarios que se integran a él, presentan algunas variaciones frente al control que tradicionalmente se adelanta respecto de los tratados y convenios internacionales. La Corte subrayó que el campo de acción de estas reglas y procedimientos se circunscribe al ejercicio de la competencia complementaria atribuida a la Corte Penal Internacional y a la cooperación de las autoridades nacionales con ésta, motivo por el cual el Estatuto de Roma y los instrumentos que lo complementan no modifican el derecho interno que aplican las autoridades jurisdiccionales colombianas en ejercicio de las competencias que le son propias dentro del territorio de la República