Documentos Oficiales
 
40 Comunicado de Prensa de 22 de septiembre de 2009
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 667 de 2009
Llamamiento en garantía. Inhibida para conocer los reproches de inconstitucionalidad formulados contra las expresiones "a un tercero" y "de aquél", contenidas en el artículo 57 del Código de Procedimiento Civil, en torno a la violación del artículo 13 de la Constitución - Derecho a la igualdad.
CC SC 666 de 2009
El que la norma demandada establezca un manual de "tarifas mínimas" para el sector salud, pero no así de "tarifas máximas", vulnera el principio de igualdad? Ley 1151 de 2007, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010"; Art. 146 (parcial) : Exequible.

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

CC SC 665 de 2009
De las inhabilidades de los diputados. La Corte se declara inhibida de fallar por inepta demanda sobre la expresión "en el respectivo departamento" del Art. 33, Num. 5 de la Ley 617 de 2000, "por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional".

ADMINISTRATIVO GENERAL

CC SC 664 de 2009
El cargo se dirige a cuestionar la omisión del legislador en punto a la actualización del precio de diferenciación entre las cajetillas de cigarrillos y tabaco, que sirve para determinar el impuesto al consumo sobre esos productos, por considerarse que vulnera el principio de equidad tributaria. Si bien en este caso la Corte encontró que la norma analizada aparece incongruente, no está dentro de sus facultades proceder a corregir dicha incongruencia. La voluntad expresa del legislador se manifestó en esta oportunidad, en que la diferenciación entre las tarifas del impuesto de consumo de cigarrillos y tabaco desapareciera con el paso del tiempo, disposición que no vulnera el principio de equidad tributaria que se predica de la integridad del sistema tributario y de la sociedad, como tampoco ningún derecho fundamental. En consecuencia, el artículo 211 de la Ley 223 de 1995, modificado por el artículo 76 de la ley 1111 de 2006 resulta ajustado a la Constitución, en los aspectos analizados en la presente sentencia.

TRIBUTARIO

CC SC 663 de 2009
Para el reconocimiento de la licencia de paternidad, las EPS sólo podrán exigir la cotización de las semanas correspondientes al período de gestación, en los términos en que se reconoce la licencia de maternidad. Declarado INEXEQUIBLE el aparte que exigía haber cotizando efectivamente durante las "cien (100)" semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. La Corte determinó que establecer un número mayor de semanas de cotización como condición para tener derecho al reconocimiento de la licencia de paternidad constituye una medida desproporcionada. Ley 755 de 2002, "por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo"- Ley María; Art. 1(parcial)

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

LABORAL

CC SC 662 de 2009
Infundadas las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional contra el proyecto de ley "Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del Cáncer en Colombia", en relación con dos aspectos: (i) si con su expedición se violó la reserva de ley estatutaria; y (ii) si se desconocieron las normas orgánicas del presupuesto, por haberse pretermitido el requisito previsto en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, orgánica del presupuesto, el cual obliga a que se haga explícito el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, impacto que además deberá ser compatible con el marco fiscal de mediano plazo.

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD