Documentos Oficiales
 
38 Comunicado de Prensa de 2 de septiembre de 2009
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 615 de 2009
Declara INEXEQUIBLE la Ley 1214 de 2008, aprobatoria del "Acuerdo para el Desarrollo Integral y Asistencia Básica de las poblaciones indígenas Wayúu de la República de Colombia y de la República de Venezuela", firmado en Caracas el 3 de mayo de 1990. Obligatoriedad de la consulta previa a las comunidades indígenas, sobre medidas legislativas o administrativas que las afecten. En cuanto se refiere a la consulta sobre convenios y tratados internacionales que afecten directamente a las comunidades indígenas, la Corte determinó con base en los principios de buena fe y de eficacia, que para que sea eficaz debe llevarse a cabo, antes del sometimiento del instrumento internacional por parte del Presidente de la República a la aprobación del Congreso.

ASUNTOS INDÍGENAS

CC SC 614 de 2009
La prohibición que establece el último inciso del artículo 2º del Decreto Ley 2400 de 1968, tal y como fue modificado por el artículo 1º del Decreto Ley 3074 de 1968, de que no pueden celebrarse contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente en la administración pública, sino que para ese efecto deben crearse los empleos requeridos, constituye un claro desarrollo de las normas constitucionales que protegen los derechos laborales de los servidores públicos.

LABORAL ADMINISTRATIVO

CC SC 613 de 2009
Considera el actor que la norma demandada limita la libertad de profesión y oficio de los avaluadores al establecer una prohibición a los avaluadores para ejercer su oficio dentro de todo el territorio nacional, cuando fija dentro de los requisitos para presentar ante el Juez Civil Municipal competente, la solicitud de avalúo de los perjuicios que se ocasionarán con los trabajos o actividades a que da lugar la servidumbre de hidrocarburos, consignación del valor de avaluó efectuado por un profesional adscrito a una agremiación de lonja "de la jurisdicción del predio debidamente reconocida". Ley 1274 de 2009, "por la cual se establece el procedimiento de avalúo para las servidumbres petroleras"; Art. 3, Num 8 (parcial). Fallo inhibitorio por inepta demanda.

COMERCIO

CC A 267 de 2009
Devuelve a la Cámara Ley 1254 de 2008, aprobatoria del "Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia", hecho en Lima el 23 de noviembre de 2001, para subsanar vicio de trámite consistente en la omisión del aviso previo de la sesión en que se votaría sobre el respectivo proyecto de ley.