Comunicado de Prensa de 2 de julio de 2008
CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Tramitación inscripción registro sindical. Art. 366 (parcial) : Estarse a lo resuelto en la C-567-00

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Representación sindical. Art. 357, Num. 2 (Modificado por el Art. 26 del Decreto 2351 de 1965: Estarse a lo resuelto en la C-063-08

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
No pueden formar parte de la junta directiva de un sindicato, ni ser designados funcionarios del mismo, los afiliados que representen al empleador frente a sus trabajadores, ni los altos empleados directivos de las empresas. Art. 389 : Estarse a lo resuelto en la C-662-98

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Número de afiliados. Art. 359 (parcial) : Estarse a lo resuelto en la C-201-02. Fallo inhibitorio

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Modificación a los estatutos sindicales y su validez. Art. 369 : Fallo inhibitorio. Art. 370 : Estarse a lo resuelto en la C-465-08

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Composición de la junta directiva del sindicato. Arts. 406, Lit. c) y 407, Num. 1 : Fallo inhibitorio

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
¿Desconoció el legislador el derecho a la autonomía sindical y la garantía de no injerencia del Estado en las decisiones internas de los sindicatos, al entregarle a la asamblea general de las organizaciones sindicales en forma exclusiva, la facultad de adoptar decisiones fundamentales para el futuro de la organización (Art. 376), establecer un número mínimo de reuniones al año (Art. 385), el quórum deliberatorio de la asamblea general de afiliados a las organizaciones sindicales (Art. 386) y una excepción a dicho quórum (Art. 387)? Arts. 376 (parcial), 385, 386 y 387 : Exequibles. Art. 370 y 376 (parcial) : Estarse a lo resuelto

L. 1151 de 2007
Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Saneamiento del Pasivo Pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional. Art. 38 : Estarse a lo resuelto en la C-507-08

L. 1122 de 2007
Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. ¿Vulnera los principios constitucionales en materia de intervención del Estado en la economía, libre competencia y libertad contractual, la Corte el que en la norma demandada se estableciera la obligación de las EPS de pagar por adelantado a las instituciones que deben prestar los servicios correspondientes a los contratos por capitación? Art. 13, Lit. d) : Exequible

L. 734 de 2002
Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. ¿El límite temporal de cinco años que establece la norma para poder solicitar la revocatoria de un fallo disciplinario, contraría el bloque de constitucionalidad y el Derecho Internacional Humanitario? Cuando se trata de faltas disciplinarias que constituyen violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, respecto de las víctimas de las conductas descritas en los numerales 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que no tuvieron la oportunidad de participar en la actuación disciplinaria, el término de 5 años para solicitar la revocatoria directa de decisiones absolutorias, de archivo o con sanciones mínimas respecto de la conducta, debe empezar a contarse desde el momento en que la víctima se entera de la existencia de tales providencias, salvo que haya operado la prescripción de la sanción disciplinaria. Art. 126 (parcial) : CONDICIONALMENTE exequible

DERECHO DISCIPLINARIO

L. 446 de 1998
Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. Competencia por razón del territorio. Art. 43 (Adiciona el art. 134 D al C.C.A) : Fallo inhibitorio