Comunicado de Prensa de 30 de enero de 2008
L. 1111 de 2006
Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. ¿El cobro del 2% como retención en al fuente sobre las tarifas de servicios de hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos prestados por las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, viola la destinación específica de los recursos parafiscales de la seguridad social prevista en el artículo 48 de la Constitución Política? Art. 75 (adiciona el Art. 392 del E.T) : Exequible

D. 2351 de 1965
Por el cual se hacen unas reformas al Código Sustantivo del Trabajo. ¿Asignar la representación de los trabajadores de una empresa en el que coexisten un sindicato de base con uno gremial o de industria, al sindicato que agrupe a la mayoría de dichos trabajadores, vulnera los derechos de asociación sindical, negociación colectiva e igualdad de los sindicatos de industria? Art. 26, Num. 2 : INEXEQUIBLE

Código de Comercio
¿Resulta desproporcionado que se impida al comerciante que no lleva la contabilidad o no la presenta, probar en contrario de los libros de comercio del comerciante que los lleva de manera regular? Art. 70 (parcial) : Exequible en los términos de la sentencia - se aplica a la no presentación culposa de la contabilidad

COMERCIO EXTERIOR

L. 1098 de 2006
Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. ¿La presentación en televisión de los nombres completos y fotografías recientes de las personas condenadas en el último mes por cualquiera de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, cuando la víctima haya sido un menor de edad, constituye una medida legítima, proporcionada e idónea para proteger los derechos fundamentales y el interés superior de los menores de edad, de conformidad con la garantía consagrada en la Constitución Política y la Convención de los Derechos del Niño?

L. 906 de 2004
Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. ¿Circunscribir la cancelación de títulos de propiedad fraudulentamente obtenidos, al momento en que se profiera sentencia "condenatoria", vulnera el debido proceso y el acceso a la justicia de las víctimas del delito? y no permite que la Fiscalía cumpla cabalmente con la obligación constitucional de adoptar las medidas tendientes al restablecimiento del derecho y la reparación integral de los afectados con el delito. ¿Este requisito impide a la Fiscalía General de la Nación cumplir con algunas de las funciones que la Constitución le asigna, en relación con la protección de los intereses de las víctimas del delitos? Art. 101, "condenatoria" : INEXEQUIBLE, resto del inciso 2o. Condicionalmente exequible