Comunicado de Prensa de 11 y 12 de septiembre de 2007
L. 1120 de 2006
Por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación y asistencia mutua entre sus autoridades aduaneras", firmado en Moscú el 28 de abril de 2004. Exequible

ADUANERO

L. 1118 de 2006
Por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A y se dictan otras disposiciones. Al establecer que todos los actos jurídicos, contratos y actuaciones necesarias para administrar y desarrollar el objeto social de Ecopetrol S. A., una vez constituida como sociedad de economía mixta, se regirán exclusivamente por las reglas del derecho privado, sin atender el porcentaje del aporte estatal dentro del capital social de la empresa; ¿vulnera los Art. 209 y 210 de la Constitución, específicamente con el sometimiento de la función administrativa "al servicio de los intereses generales" y en que la creación de las entidades descentralizadas ha de hacerse "con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa"? ¿disponer que los trabajadores de la empresa Ecopetrol S.A. tendrán el carácter de trabajadores particulares, desconoce el artículo 123 de la Constitución? Arts. 6 y 7 (parcial) : Exequibles

LABORAL ADMINISTRATIVO

L. 1113 de 2006
Por medio de la cual se aprueban las "Enmiendas a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS": Enmienda al artículo 7º adoptada por la 18ª. Asamblea Mundial de la Salud, el 20 de mayo de 1965; Modificación de los artículos 24 y 25, adoptada por la 51ª Asamblea Mundial de la salud, el 16 mayo de 1998 y la Adopción del texto en árabe y de la reforma del artículo 74, adoptados por la 31ª Asamblea Mundial de la Salud , el 18 mayo de 1978". Exequible

L. 1066 de 2006
Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. ¿Resulta contrario a la Constitución, en relación con la delimitación de competencias entre el Congreso y el Ejecutivo para regular las materias enunciadas en el numeral 19 del artículo 150 de la Carta, al regular el tema de la imputación de pagos efectuados por los "usuarios aduaneros"? Logros de política fiscal. Art. 6 (parcial) : Exequible

ADUANERO

L. 795 de 2003
Por la ajustan algunas normas del estatuto orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones. Reservas técnicas. Art. 43 (Mod. Art. 186 del EOSF) : Estarse a lo resuelto en la C-553-07

SEGURIDAD SOCIAL EN RIESGOS PROFESIONALES

D. 1355 de 1970
Por el cual se dictan normas sobre policía. ¿Viola las garantías a la libertad personal establecidas en la Constitución, el que la norma demandada otorgue al comandante de la estación y de la subestación de policía la facultad de retener hasta por 24 horas, en una estación o subestación de policía, al infractor de una disposición contravencional? Art. 186, Num. 8 : Exequible; Art. 192 y 207 (parcial) : INEXEQUIBLES. Fallo diferido. Integración normativa. Condiciona retención transitoria, hasta tanto el gobierno regule la materia. Exhorta al Congreso de la República para que, en ejercicio de su potestad de configuración, expida una ley que establezca un nuevo régimen de policía que desarrolle la Constitución.

L. 15 de 1958
Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre trabajadores mayores de 40 años. Derogada tácitamente por la Ley 931 de 2004, "por la cual se dictan normas sobre el derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razón de la edad". Fallo inhibitorio