Documentos Oficiales
 
2014 4 Comunicado de Prensa de 12 de febrero de 2014
DOCUMENTO DESCRIPCIÓN TEMA
CC SC 84 de 2014
La corte se declara inhibida de fallar al considerar que los cargos formulados parten de una interpretación particular del actor sobre la naturaleza de la entidad que se autoriza crear en el literal d) del artículo 1 de la Ley 1654 de 2013, "por la cual se otorgan facultades extraordinarias pro tempore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su Régimen de carrera y situaciones administrativas"
CC SC 83 de 2014
¿Desconoció los derechos a la igualdad y al trabajo de los abogados que son nombrados curadores ad litem, en calidad de defensores de oficio, al obligarlos a prestar sus servicios de manera gratuita? A juicio de la Corte, se trata de un trato diferente que se funda en un criterio objetivo y razonable, en tanto propende por un fin legítimo, asegurar el goce efectivo y razonable, en tanto propende por un fin legítimo, cual es el de asegurar el goce efectivo del acceso a la justicia, por un medio no prohibido y adecuado para alcanzarlo. Además, no constituye una carga que no es desproporcionada y que, inspirada en el deber de solidaridad, permite que un grupo de personas que desempeñan una labor de dimensiones sociales, como lo es prestar servicios jurídicos, colaboren en la garantía efectiva del derecho de acceso a la justicia en situaciones en que esta pueda verse obstaculizada por la ausencia de las partes. Ley 1564 de 2012, "por medio de la cual se expide el Código General del Proceso"; Art. 48 Num. 7 (parcial)
CC SC 82 de 2014
Exequible la entrega gratuita al distrito de buenaventura del inmueble donde funcionó la estación de ferrocarriles nacionales. Para la Corte la cesión o traspaso se produce en este caso, dentro del ámbito de la propiedad pública, sin alterar las condiciones jurídicas del bien, manteniendo éste dichos atributos y por razones de interés general. Ley 1617 de 2013, "por la cual se expide el Régimen para los Distritos especiales"; Art. 116 : Exequible. Arts. 115 y 117 : Inadmite la demanda
CC SC 81 de 2014
Inepta demanda contra el artículo 90 - Inhabilidad por incumplimiento reiterado- de la Ley 1474 de 2011, "por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

CONTRATACIÓN ESTATAL