Comunicado de Prensa de 3 y 4 de mayo de 2006
ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005
Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. Demanda por vicios de forma; Art. 1 - Exequible por los cargo analizado

CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
¿La acción de repetición contra el agente estatal, proveniente de una conciliación u otra forma de solución de un conflicto, desconoce los derechos de éste al debido proceso y a la defensa? ¿Esta la acción de repetición circunscrita a que exista una sentencia condenatoria, para establecer una vulneración de los textos demandados? Art. 86 (modificado por el Art. 31 de la Ley 446 de 1998) - Exequible por el cargo analizado

CÓDIGO DE COMERCIO
¿Vulnera el debido proceso y el principio de buena fe la facultad otorgada a la entidad bancaria de terminar unilateralmente los contratos de cuenta corriente? Art. 1389 - Exequible por los cargos analizados

FINANCIERO

L. 974 de 2005
Por la cual se reglamenta la actuación en bancadas de los miembros de las corporaciones públicas y se adecua el reglamento del Congreso al Régimen de bancadas. ¿La autorización para que un miembro de una corporación publica se inscriba como candidato de otro partido o movimiento político, grupo significativo de ciudadanos que lo avaló en la elección anterior, vulnera la prohibición constitucional de pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político (Art. 107), el artículo 108 al impedir a los partidos y movimientos imponer sanciones por la "inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las bancadas", cuando quiera que uno de sus militantes incurra en doble militancia; y desconoce el derecho a declararse en oposición al Gobierno, si la bancada a que se pertenece respalda al ejecutivo de turno (art,. 112); Art. 4, inciso final - INEXEQUIBLE

ELECTORAL

L. 678 de 2001
Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. ¿La acción de repetición contra el agente estatal, proveniente de una conciliación u otra forma de solución de un conflicto, desconoce los derechos de éste al debido proceso y a la defensa? ¿Esta la acción de repetición circunscrita a que exista una sentencia condenatoria, para establecer una vulneración de los textos demandados? Arts. 2 y 8 (parciales) - Exequible por el cargo analizado

L. 446 de 1998
"Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. ¿La acción de repetición contra el agente estatal, proveniente de una conciliación u otra forma de solución de un conflicto, desconoce los derechos de éste al debido proceso y a la defensa? ¿Esta la acción de repetición circunscrita a que exista una sentencia condenatoria, para establecer una vulneración de los textos demandados?; Art. 31 (modifica el Art. 86 del C.C.A) - Exequible por el cargo analizado

L. 435 de 1998
Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se crea el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se dicta el Código de Etica Profesional, se establece el Régimen Disciplinario para estas profesiones, se reestructura el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura en Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y sus profesiones auxiliares y otras disposiciones. ¿Puede el legislador delegar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares la facultad otorgada en el artículo demandado relativa a la reglamentación del procedimiento disciplinario que se deberá seguir en las investigaciones a los arquitectos y a los profesionales auxiliares de esa carrera? Art. 24, Parágrafo - INEXEQUIBLE
Ley 44 de 1993
Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. Facultades al Consejo Directivo de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor; Art. 21 (parcial) - Fallo inhibitorio

Ley 23 de 1982
Sobre derechos de autor. Prescripción a favor de las asociaciones; Art. 226 - Fallo inhibitorio y Estarse a lo resuelto C-1118-05

D. 1074 de 1999
Por el cual se establece el Régimen Sancionatorio aplicable a las infracciones cambiarias en las materias de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. ¿Vulnera los principios de tipicidad y reserva de ley al imponer sanción por infracciones cambiarias a "las demás infracciones no contempladas...". Elementos para que se pueda predicar el principio de tipicidad. Art. 1, literal aa) (modifica el Art. 3 del Decreto 1092 de 1996) - Exequible

CAMBIOS INTERNACIONALES