Comunicado de Prensa de 1 de febrero de 2006
CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
¿Incurrió en un omisión legislativa relativa que desconocería el artículo 90 de la Constitución Política, al no contemplar expresamente entre supuestoscontemplados para la acción de reparación directa, los hechos y omisiones imputables a la actividad del Estado Legislador, esto es, la posibilidad de reclamar por los daños antijurídicos que tengan origen en la expedición de normas con fuerza material de ley? Art. 86(modificado por el Art. 31 de la Ley 446 de 1998)

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
¿Condicionar la creación de subdirectivas y comités seccionales de los sindicatos a que en los respectivos municipios haya un número mínimo de miembros del mismo y solo pueda existir uno por municipio, desconoce el carácter democrático y participativo de los sindicatos, el derecho de asociación y libertad sindical para darse de manera autónoma sus estatutos y definir su organización? Art. (Adicionado por la Ley 50 de 1990; Art. 55)- Exequible y estarse a lo resuelto

ESTATUTO TRIBUTARIO

L. 954 de 2005
Por medio de la cual se modifican, adicionan y derogan algunos artículos de la Ley 446 de 1998 y del Código Contencioso Administrativo, y se dictan otras disposiciones sobre competencia, descongestión, eficiencia y acceso a la administración de justicia. ¿La competencia de los tribunales administrativos por razón de la cuantía, vulneran los derechos a la igualdad, el debido proceso y el derecho de defensa el principio de doble instancia? Art. 1 (parcial) (Adiciona el Art. 164, Par. de la Ley 446 de 1998) - Estarse a lo resuelto en la C-046-06 y fallo inhibitorio respecto al resto del parágrafo

L. 954 de 2005
Por medio de la cual se modifican, adicionan y derogan algunos artículos de la Ley 446 de 1998 y del Código Contencioso Administrativo, y se dictan otras disposiciones sobre competencia, descongestión, eficiencia y acceso a la administración de justicia. ¿La competencia de los tribunales administrativos por razón de la cuantía, vulneran los derechos a la igualdad, el debido proceso y el derecho de defensa el principio de doble instancia? Art. 1 (parcial) (Adiciona el Art. 164, Par. de la Ley 446 de 1998) - Exequible por los cargos analizados

L. 920 de 2004
Por la cual se autoriza a las Cajas de Compensación Familiar adelantar actividad financiera y se dictan otras disposiciones. ¿La limitación establecida a las cajas de compensación familiar que adelanten la actividad financiera, para que solo puedan otorgar créditos a sus afiliados, con la destinación y los porcentajes establecidos en las normas acusadas y en las condiciones que reglamente el Gobierno Nacional, excede el ámbito de competencia del legislador para dictar las normas generales? ¿desconoce la libertad económica y los derechos a la libre competencia, así como el derecho de igualdad de las cajas de compensación familiar, frente a las demás entidades que adelantan dicha actividad? ¿restringe la democratización del crédito? Art. 1 (Adiciona la L. 789 de 2002; Art. 16 y la Ley 21 de 1982; Art. 41) Art. 2, Par. - Exequibles

L. 906 de 2004
Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. ¿La posibilidad de apelar la sentencia absolutoria en materia penal viola el principio del non bis in idem? Art. 176 y 177 (parciales) - Exequibles

L. 790 de 2002
Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República. Extralimita las facultades otorgadas al presidente en materia de fusión de las entidades estatales al otorgar la norma demandada la facultad para armonizar de los elementos de la estructura de la entidad fusionada? ¿así mismo al establecer que la fusión implique "creación" de una nueva entidad al estar esta atribución reservada al Congreso? Art. 2 Par. 1 (parcial) - Exequible. Par. 2 (parcial) INEXEQUIBLE

L. 789 de 2002
Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. ¿La limitación establecida a las cajas de compensación familiar que adelanten la actividad financiera, para que solo puedan otorgar créditos a sus afiliados, con la destinación y los porcentajes establecidos en las normas acusadas y en las condiciones que reglamente el Gobierno Nacional, excede el ámbito de competencia del legislador para dictar las normas generales? ¿desconoce la libertad económica y los derechos a la libre competencia, así como el derecho de igualdad de las cajas de compensación familiar, frente a las demás entidades que adelantan dicha actividad? ¿restringe la democratización del crédito? Art. 16 (Adicionado por la Ley 920 de 2004, Art. 1) (Adicionada la Ley 21 de 1982; Art. 41) - Exequibles

L. 788 de 2002
Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones. Demanda por considerar la existencia de omisión legislativa al no incluir dentro de los servicios excluidos del IVA la totalidad de insumos (bienes) adquiridos por las entidades de seguridad social para ejercer sus actividades, así como aquellos bienes que sin ser médicos constituyen gastos administrativos. Art. 36 (parcial) (Modifica el Art. 476 del ET) - Fallo inhibitorio

L. 681 de 2001
Por la cual se modifica el régimen de concesiones de combustibles en las zonas de frontera y se establecen otras disposiciones en materia tributaria para combustibles. Fórmula para determinar los componentes de la estructura de precios de la gasolina de aviación Jet A1. Ingreso al productor. Legislación tributaria para combustibles. Art. 10 y 11 - Exequibles

COMBUSTIBLES

L. 446 de 1998
¿La competencia de los tribunales administrativos por razón de la cuantía, vulneran los derechos a la igualdad, el debido proceso y el derecho de defensa el principio de doble instancia? Art. 164, Par. (parcial) (Adicionado el Art. 1 de Ley 954 de 2005) - Estarse a lo resuelto en la C-046-06 y fallo inhibitorio respecto al resto del parágrafo

L. 446 de 1998
¿La competencia de los tribunales administrativos por razón de la cuantía, vulneran los derechos a la igualdad, el debido proceso y el derecho de defensa el principio de doble instancia? Art. 164, Par. (parcial) (Adicionado el Art. 1 de Ley 954 de 2005) - Exequible por los cargos analizados

L. 50 de 1990
Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. ¿Condicionar la creación de subdirectivas y comités seccionales de los sindicatos a que en los respectivos municipios haya un número mínimo de miembros del mismo y solo pueda existir uno por municipio, desconoce el carácter democrático y participativo de los sindicatos, el derecho de asociación y libertad sindical para darse de manera autónoma sus estatutos y definir su organización? Art. 55 - Exequible y estarse a lo resuelto

L. 21 de 1982
Por la cual se modifica el régimen del Subsidio familiar y se dictan otras disposiciones.¿La limitación establecida a las cajas de compensación familiar que adelanten la actividad financiera, para que solo puedan otorgar créditos a sus afiliados, con la destinación y los porcentajes establecidos en las normas acusadas y en las condiciones que reglamente el Gobierno Nacional, excede el ámbito de competencia del legislador para dictar las normas generales? ¿desconoce la libertad económica y los derechos a la libre competencia, así como el derecho de igualdad de las cajas de compensación familiar, frente a las demás entidades que adelantan dicha actividad? ¿restringe la democratización del crédito? Art. 41 (Adicionado por la Ley 920 de 2004) - Exequibles

D. 775 de 2005
Por la cual se establece el Sistema Específico de carrera Administrativa para las Superintendencias de la Administración Pública Nacional. ¿Establece un privilegio violatorio de la igualdad y del derecho de acceder al desempeño de cargos públicos, a favor de las personas que estén ejerciendo un cargo en alguna Superintendencia, en cuanto se evalúa y reconoce dentro del concurso de méritos, la experiencia relacionada directamente con las funciones del cargo y su desempeño? Art. 22.2 (parcial) - INEXEQUIBLE
D. 1355 de 1970
Por el cual se dictan normas sobre policía. Cumplimiento de orden sin dilación alguna por parte de los subalternos ante insistencia de superior. Vulneración del Art. 93 de la Constitución. Art. 47 (parcial) - Fallo inhibitorio por inepta demanda
D. 1136 de 1970
Por el cual se dictan algunas medidas sobre protección social. ¿Desde la perspectiva de garantía y efectividad de los principios de dignidad humana, igualdad, los derechos de libertad, autonomía personal y las finalidades del Estado Social de Derecho, el solo ejercicio de la mendicidad por parte de persona física o síquicamente inhábil para trabajar que no posea medios de subsistencia ni persona obligada y capaz de prestárselos, puede implicar su reclusión en asilo, hospital, clínica u otro establecimiento adecuado? ¿es válido someter a tratamiento médico hasta obtener su curación o su rehabilitación a aquellas personas que en estado de intoxicación crónica producida por el alcohol, o enfermedad mental o por consumo de estupefacientes o de alucinógenos, perturben la tranquilidad pública? Art. 1 y 4 - INEXEQUIBLES

CIVIL