Comunicado de Prensa de 23 de agosto de 2005
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
¿Viola el debido proceso, el derecho a la igualdad y al acceso a la administración de justicia, el que en el proceso de embargo y secuestro, dentro de las reglas para la determinación del avalúo, no se permita al ejecutante objetar el avalúo que presentó el ejecutado o el que practica el perito designado por el juez, cuando las partes no lo aportan? Art. 516 (parcial) (Modificado por el Art. 52 de la Ley 794 de 2003 - EXEQUIBLE

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
¿Al establecer la norma demandada la posibilidad de que el interrogatorio de parte en el proceso civil se formule en pliego cerrado, infringe el debido proceso, el derecho de defensa y el principio de la buena fe? Art. 207 (parcial) (Modificado por la Ley 794 de 2003) - Estarse a lo resuelto

CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO
¿Desconoce el derecho al trabajo, a la libre asociación sindical y negociación colectiva, la exigencia de que la cláusula compromisoria para acudir al arbitramento como medio de solución de los conflictos laborales, deba constar en una convención o pacto colectivo. Así mismo, si ese requisito constituye una discriminación para el trabajador no sindicalizado y si se vulnera su derecho de acceso a la administración de justicia? Art. 131 (parcial) (Modificado por el Art. 51 de la Ley 712 de 2001) - EXEQUIBLE

ESTATUTO TRIBUTARIO
¿Desconoce el principio de igualdad, los apartes de los artículo demandados, al no otorgar el mismo tratamiento fiscal a las familias originadas en vínculos naturales, como lo es aquélla que surge de la unión marital de hecho? Art. 8, 108-1, 238 y 387 (parciales) - CONDICIONALMENTE EXEQUIBLES

L. 901 de 2004
Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 716 de 2001, prorrogada y modificada por la Ley 863 de 2003 y se modifican algunas de sus disposiciones. ¿Es competencia exclusiva del legislador estatutario el establecimiento y regulación del boletín de responsables fiscales que publica la Contraloría General de la República y del boletín deudores morosos del Estado, a cargo de la Contaduría General de la Nación? Art. 2, parágrafo 3 (Modifica el Art.4 de la Ley 716 de 2001) - EXEQUIBLE por el cargo analizado

L. 794 DE 2003
Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones. ¿Viola el debido proceso, el derecho a la igualdad y al acceso a la administración de justicia, el que en el proceso de embargo y secuestro, dentro de las reglas para la determinación del avalúo, no se permita al ejecutante objetar el avalúo que presentó el ejecutado o el que practica el perito designado por el juez, cuando las partes no lo aportan? Art. 52 (parcial) (Modifica Art. 516 del C.P.C) - EXEQUIBLE

L. 794 de 2003
Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones. Art. 20 (parcial) (Modifica el Art. 207 del C.P.C)

L. 716 de 2001
Por la cual se expiden normas para el saneamiento de la información contable en el sector público y se dictan disposiciones en materia tributaria y otras disposiciones. ¿Es competencia exclusiva del legislador estatutario el establecimiento y regulación del boletín de responsables fiscales que publica la Contraloría General de la República y del boletín deudores morosos del Estado, a cargo de la Contaduría General de la Nación? Art. 4, parágrafo 3 (Modificado por el Art.2 de la Ley 901 de 2004) - EXEQUIBLE por el cargo analizado

L. 712 de 2001
Por la cual se reforma el Código Procesal del Trabajo. ¿Desconoce el derecho al trabajo, a la libre asociación sindical y negociación colectiva, la exigencia de que la cláusula compromisoria para acudir al arbitramento como medio de solución de los conflictos laborales, deba constar en una convención o pacto colectivo. Así mismo, si ese requisito constituye una discriminación para el trabajador no sindicalizado y si se vulnera su derecho de acceso a la administración de justicia? Art. 51 (parcial) (Modifica el Art. 131 del C.P.L) - EXEQUIBLE

L. 610 de 2000
Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de la contralorías. ¿Es competencia exclusiva del legislador estatutario el establecimiento y regulación del boletín de responsables fiscales que publica la Contraloría General de la República y del boletín deudores morosos del Estado, a cargo de la Contaduría General de la Nación? Art. 60 - EXEQUIBLE por el cargo analizado

CONTRATACIÓN ESTATAL

PROYECTO DE LEY No. 209 de 2004, ACUMULADO AL No. 213 de 2004 Senado y No. 161 de 2004 04 Cámara
Por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 193 y se dictan otras disposiciones. ¿Al autorizar la norma demandada al gobierno para efectuar los traslados presupuestales necesarios con el fin de cumplir con lo dispuesto en la ley a partir de la presente vigencia fiscal, (i) vulnera el principio de legalidad del gasto y las competencias asignadas al Gobierno y al Congreso en relación con dicho gasto (arts. 345 y 346 C.P.); (ii) desconoce la norma orgánica del artículo 7º de la Ley 819 de 2003 que ordena señalar en la exposición de motivos y en la ponencia del proyecto de ley, el costo fiscal del mismo y la fuente adicional para su financiamiento, con el correspondiente concepto del Ministerio de hacienda y Crédito Público; (iii) el artículo 1 del proyecto de ley, constituye una autorización para contratar propia del numeral 9 del artículo 150 de la Constitución y por ende, viola el artículo 154 de la Carta que exige la iniciativa del Ejecutivo para que el Congreso conceda dicha autorización?
D. 1848 de 1969
Por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968. ¿Constituye un trato discriminatorio violatorio de la igualdad del compañero o compañera permanente del empleado oficial fallecido, al no reconocérseles como beneficiarios del seguro de muerte que otorga la norma demandada? Art. 53 (parcial) - Fallo inhibitorio
D. 3135 de 1968
Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales. ¿Constituye un trato discriminatorio violatorio de la igualdad del compañero o compañera permanente del empleado público o trabajador oficial fallecido, al no reconocérseles como beneficiarios del seguro de muerte que otorga la norma demandada?. Art. 34 (parcial) CONDICIONALMENTE exequible. Aunque se encuentra derogado, continúa produciendo efectos