2013 35 Comunicado de Prensa de 4 y 5 de septiembre de 2013
CC SC 616 de 2013
Exequible la Ley 1595 de 2012, "por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011 (número 189)", adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 16 de junio de 2011"

CC SC 615 de 2013
La contribución parafiscal cultural regulada en las normas demandadas no desconoce los derechos constitucionales que se derivan de la autonomía territorial, en materia tributaria, como tampoco, el principio de descentralización administrativa y los derechos económicos de los municipios, consagrados en los artículos 1o., 287 y 362 de la Constitución. Ley 1493 de 2011, "por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones"; Arts. 7 a 14 y 37 : Exequibles

CULTURA

CC SC 614 de 2013
Condenas posteriores a la pena alternativa y bienes encontrados con posterioridad. Ley 1592 de 2012, "por medio de la cual se introducen modificaciones a la Ley 975 de 2005 "por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios" y se dictan otras disposiciones"; Art. 26 (Mod. Art. 25 de la Ley 975 de 2005) : Inepta demanda

CC SC 613 de 2013
¿Limitar la pensión familiar en el Régimen de Prima Media a las parejas de cónyuges o compañeros permanentes clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN, implica un desconocimiento del principio de igualdad, al excluir a otras parejas que no están clasificados en esos niveles?; (ii) ¿estableció la ley un tratamiento diferenciado injustificado entre las parejas afiliadas al Régimen de Prima Media y las afiliadas al Régimen de Ahorro Individual, puesto que solamente a las primeras se les exige estar clasificadas en los niveles 1 y 2 para ser beneficiarias de la pensión familiar?; y (iii) ¿constituye un trato discriminatorio el que los beneficiarios de la pensión familiar en el RPM solamente puedan reclamar una mesada de un salario mínimo legal mensual, mientras que los titulares de la pensión de vejez en el mismo régimen tienen derecho a una mesada de mayor valor de conformidad con su ingreso base de liquidación? Ley 1580 de 2012, "por la cual se crea la pensión familiar"; Art. 3, Lits. k) y m) (Adic. Art. 151C a la Ley 100 de 1993) : Exequibles

CC SC 612 de 2013
La inhabilidad para ejercer al cargo de Registrador de Instrumentos Públicos al abogado por haber sido sancionado disciplinariamente, resulta desproporcionada constitucionalmente? La Corte condiciona su exequibilidad a que se entienda que esa inhabilidad no cubre sanciones de multa o censura por faltas no graves impuestas de manera autónoma a los abogados, de acuerdo con la Ley 1123 de 2006. Ley 1579 de 2012, "por la cual se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos"; Art. 79 Lit. e) (parcial) : CONDICIONALMENTE exequible